Actividades de despedida del ARSAT-1 en Bariloche

El sábado 30 de agosto será transportado en un avión Antonov desde San Carlos de Bariloche hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre. Será despedido con un acto oficial en el aeropuerto, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministro, Jorge Capitanich, acompañado de autoridades nacionales, provinciales y municipales. El primer satélite fabricado en la Argentina por la empresa ARSAT, brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

Medium image version

El sábado 30 de agosto comenzará el traslado del satélite ARSAT-1. Será llevado por tierra desde la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto de esa ciudad. El avión que lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne será un Antonov AN-124 que llegará a las 10 horas y será recibido con un bautismo de agua. Se realizará un acto oficial en el aeropuerto del que participarán el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el secretario de Comunicaciones Noberto Berner, el presidente de ARSAT Matías Bianchi y la intendenta de Bariloche María Eugenia Martini, junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales. En simultáneo se realizará un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde se podrá ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se realizarán durante todo el día, a cargo de los ministerios de Planificación, Inversión Pública y Servicios, de Cultura, de Desarrollo Social y de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El satélite, que está embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresará mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo harán por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. La elección del Antonov N124, de origen ucraniano, se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud. El despegue del Antonov será el domingo 31 alrededor de las 10 horas y realizará una escala en Ezeiza para cargar combustible. Una vez en Cayenne, el primer satélite argentino de telecomunicaciones será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, ciudad franco-guyanesa en la que tiene su centro espacial Arianespace, consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas. La empresa fue elegida por ser la más importante y confiable del mundo en el rubro.

ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.  

ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.