Finalizaron con éxito los ensayos del ARSAT-1

El primer satélite de telecomunicaciones argentino finalizó exitosamente las revisiones técnicas y los últimos ensayos eléctricos en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de Arianespace en Kourou, Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio el próximo 16 de octubre. Estos ensayos comprueban que el satélite arribó a Kourou en muy buenas condiciones luego de su traslado desde San Carlos de Bariloche el pasado 31 de agosto. Las próximas tareas serán su acondicionamiento y carga de combustible de cara al lanzamiento.

Medium image version

El 22 de septiembre finalizaron con éxito los ensayos eléctricos de todos los subsistemas (se denomina LaunchSystem Electric Performance Test – LSEPET) del ARSAT-1, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por INVAP. Se verificó que los parámetros de todos los subsistemas del satélite se correspondan con las especificaciones previstas luego de su traslado desde Bariloche al destino de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa. Con estos ensayos concluyó la configuración del satélite para avanzar con la carga de combustible. Por otra parte, entre las tareas previas al lanzamiento, se realizó un procedimiento junto con la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, que será el centro de control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and EarlyOrbitPhase). Es la primera vez que un país latinoamericano realizará la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

A su vez, el personal de ARSAT e INVAP que participará del lanzamiento desde Kourou realizó una visita de reconocimiento a la sala de control Jupiter2 de Arianespace. El próximo 16 de octubre estarán allí para confirmar las condiciones adecuadas para la partida del satélite y seguirán la secuencia de lanzamiento. El miércoles 24 de septiembre se trasladó al ARSAT-1 dentro del Centro Espacial de Guayana (CSG) para comenzar con la preparación del satélite para la carga de combustible, que se estima que estará completa el 2 de octubre.

El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, manifestó que “estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Este hito histórico es consecuencia del compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la industria espacial argentina, que se encuentra en una etapa de máxima expansión, y con la defensa de la soberanía satelital”. Además, Bianchi destacó: “Nada de esto sería posible sin el trabajo realizado durante muchos años por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación en defensa de las posiciones orbitales asignadas a la Argentina, que fue complementado con una fuerte inversión del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios para la creación de ARSAT en 2006”.