Continúa con éxito la puesta en órbita del ARSAT-1

Hoy se realizó con éxito la segunda maniobra de apogeo del ARSAT-1 desde la Estación Terrena Benavídez. El ARSAT-1 alcanzó velocidades de alrededor de 9.000 km por hora, lo que equivale a recorrer nuestro país desde Ushuaia a la Quiaca en 34 minutos. El primer satélite argentino de telecomunicaciones vuela cada vez más alto, incrementa su velocidad y se acerca a la órbita ecuatorial.

Medium image version

El satélite continúa con su trayectoria normal esperada girando alrededor de la Tierra y todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente. Es la primera vez que un país latinoamericano dirige la puesta en órbita de un satélite de telecomunicaciones.

Invitado por el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, esta mañana estuvo presente el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner (ver foto) en la sala de operaciones satelitales de ARSAT junto al equipo que trabaja en la puesta en órbita del satélite. Detallamos a continuación la secuencia de la maniobra realizada hoy:

03:08:00 – Se da inicio al procedimiento de preparación previa a la maniobra de encendido del motor de apogeo. Esta preparación incluye la orientación correcta del satélite en la dirección que debe ser acelerado.

07:30:50 – Se encendió nuevamente el motor de apogeo con el objetivo de alcanzar una nueva altura de perigeo de unos 14.000 km y una inclinación cercana a los 2° respecto de la órbita ecuatorial. El hecho de contar con la información de la primera maniobra permitió mejorar la precisión del control del satélite en su trayectoria. A diferencia de la maniobra anterior, se decidió mantener un muestreo más frecuente de información para correcciones en la trayectoria y para poder mejorar las variables necesarias para la próxima maniobra.

08:18:40 – De acuerdo al procedimiento previsto, se apagó el motor de apogeo y se verificaron los parámetros resultantes.

08:41:00 – El ARSAT-1 quedó configurado en modo seguro y orientado nuevamente hacia el Sol.

09:08:00 - Se finalizó la maniobra tras descargar todos los datos pertinentes.

El equipo de ARSAT encargo de la puesta en órbita del primer satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas quienes hace más de un año vienen trabajando y entrenando para realizar esta tarea.

Para Matías Bianchi, presidente de ARSAT “Argentina ya es un nuevo integrante del grupo de países que fabrican satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Además es la primera vez que un país latinoamericano dirige la puesta en órbita de un satélite de este tipo. Nada de todo esto sería posible sin la inversión y el apoyo del gobierno nacional al desarrollo de la industria espacial”.