Las maniobras de puesta en órbita del ARSAT-1 continúan a la perfección

El monitoreo de la segunda maniobra de apogeo arrojó excelentes resultados y ya se planificó la tercera, para dejar al primer satélite argentino de telecomunicaciones en una nueva altura de perigeo, de unos 29.000 km y una inclinación menor a 1° respecto de la órbita ecuatorial. Se destaca la calidad en la precisión y seguimiento de la Estación Terrena de Benavídez.

Medium image version

El ARSAT-1 continúa con su trayectoria normal esperada girando alrededor de la Tierra. Desde la Estación Terrena de Benavídez se analizaron los resultados obtenidos de la segunda maniobra de apogeo, los cuales superaron lo planificado.

Se verificó un incremento de su velocidad de 510,93 m/s, alcanzando ahora una altura de perigeo de 14.050 km versus los 4.654 km en que fue dejado tras la primera maniobra. También, según lo previsto, se disminuyó su inclinación de 3,5° a 1,52° que casi puede considerarse como ecuatorial. Todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente.

En este marco, se destaca la calidad en la precisión y seguimiento de la Estación Terrena de Benavidez, en comparación con otras experiencias. A su vez, el equipo de DLR (Agencia Espacial Alemana) resaltó el excelente funcionamiento del software de control del satélite.

A raíz de esta óptima situación, se planificó la próxima maniobra de apogeo en el que se procederá a encender nuevamente el motor de apogeo (LAE) por unos 38 minutos con el objetivo de alcanzar una nueva altura de perigeo de unos 29.000 km y una inclinación menor a 1° respecto de la órbita ecuatorial.

El equipo de ARSAT encargado de la puesta en órbita del primer satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas quienes hace más de un año vienen trabajando y entrenando para realizar esta tarea. Realizaron varios simulacros de lanzamientos, así como de puesta en servicio. Para el trabajo de puesta en órbita, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cumplir con la modalidad de 7 x 24.