Instituciones espaciales de Latinoamérica analizaron vías de colaboración

Durante dos días de intenso trabajo, representantes de las instituciones espaciales referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela debatieron formas de cooperación regional para dar mayor impulso al sector en Latinoamérica, que en los últimos años tuvo en los distintos países avances significativos. El encuentro, que coincidió con la VIII Cumbre de la Unasur, demostró que existen muy buenas perspectivas de trabajo conjunto para 2015.

Medium image version

El seminario “Desafíos del sector espacial latinoamericano”, que se desarrolló los días 4 y 5 de diciembre en Bariloche y en el que estuvieron presentes representantes de organismos públicos, empresas proveedoras, instituciones del ámbito educativo y la investigación aplicada, fue organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ARSAT e INVAP, instituciones que vienen teniendo un gran crecimiento por el impulso dado al sector por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Aparte de autoridades de las instituciones referentes argentinas, expusieron sus planes y proyectos espaciales representantes de Agencia Boliviana del Espacio (ABE), Agencia Espacial Brasileira (AEB), Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE, de Brasil), Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), Comisión Colombiana del Espacio (CCE), Instituto Ecuatoriano Espacial (IEE), Agencia Espacial Mexicana (AEM), Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE, de Venezuela).

Luego de las exposiciones, se organizaron mesas de trabajo en las que se conversó sobre la demanda y las necesidades más relevantes de cada uno de los países en materia de observación de la Tierra y comunicaciones satelitales; y sobre la articulación en éstos entre desarrollo espacial y desarrollo industrial. Entre los temas debatidos estuvieron la participación de la industria local, las regulaciones nacionales sobre derechos de aterrizaje, la transferencia tecnológica entre países, y la distribución internacional de posiciones orbitales y derechos de frecuencia asociados.

Las exposiciones y los debates hicieron evidente que más allá de características diferenciales y matices propios, los países de la región observan en los últimos años importantes avances en materia espacial. También hubo coincidencias a la hora de señalar que el devenir de esta industria, de alto valor agregado, no es independiente del contexto político en el que se desarrolla. En el encuentro, los expositores remarcaron la necesidad de una integración y cooperación regional para el desarrollo del sector espacial de los países latinoamericanos, incluida la formación de recursos humanos.

Luego de manifestar que es posible y necesaria la complementación entre países para aprovechar en conjunto las misiones satelitales que se vienen llevando a cabo en América Latina, varios representantes de instituciones referentes propusieron la creación de una agencia espacial regional u organización similar, para participar con una voz común en instancias multilaterales de decisión, contrarrestar tendencias asimétricas presentes en el mercado satelital, detectar capacidades y necesidades por país, y encarar conjuntamente proyectos satelitales.

Los participantes destacaron la relevancia del intenso trabajo realizador durante el encuentro y la voluntad de darle continuidad el año próximo.

El contexto de realización de este seminario latinoamericano sobre el sector espacial es el del fuerte dinamismo que el sector viene teniendo en Latinoamérica, donde en los últimos años se crearon nuevas agencias e instituciones espaciales (tanto en el ámbito público, como en el privado), se desarrollaron y pusieron en órbita satélites de observación terrestre y de telecomunicaciones, y nacieron numerosas empresas. Entre otros hitos sobresalen el muy reciente lanzamiento del ARSAT-1, primer satélite de telecomunicaciones desarrollado por un país latinoamericano, y el inminente lanzamiento del satélite de observación brasileño Cbers-4 (previsto para el domingo 7 diciembre). También se destaca en la región la operación por Bolivia del satélite de telecomunicaciones misión Tupac Katari (que fue lanzado al espacio en diciembre de 2013) y el desarrollo por parte de Venezuela de su segundo satélite de observación de la Tierra, el Sucre. En los últimos años, Ecuador lanzó las misiones cubesat, Uruguay desarrolló el proyecto de satélite cubesat Antel-Sat y Perú adquirió recientemente un satélite de observación submétrico, como también ya lo había hecho Chile. Brasil cuenta con un ambicioso plan espacial que incluye el SABIAMAR, una misión en cooperación con la CONAE, entre otros avances.

La realización misma del encuentro, que coincidió con la VIII Cumbre de la Unasur, y la mirada de cada uno de los países sobre la integración regional en materia espacial no resulta un hecho casual sino que se desprende de las voluntades políticas de los pueblos, encabezados por los jefes de Estado de cada una de las naciones. La organización del encuentro por las instituciones referentes en Argentina en el área espacial demuestra que nuestro país tiene la firme convicción de construir en conjunto un programa latinoamericano para el desarrollo del sector, evitando asimetrías entre los países de la región y respetando su determinación.

Más información:
http://www.telam.com.ar/notas/201412/87918-el-primer-seminario-de-desarrollo-espacial-en-bariloche-mostro-firme-desarrollo-de-venezuela-y-bolivia.html

http://www.telam.com.ar/notas/201412/87760-bariloche-agencias-espaciales-latinoamerica.html

Sobre los organizadores:
ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, actualmente también a cargo de otros importantes proyectos de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

INVAP es la sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que fue elegida como contratista principal para la misión ARSAT-1.

CONAE es un organismo del Estado argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina.