EL ANTONOV YA SE ENCUENTRA EN BARILOCHE PARA TRANSPORTAR AL ARSAT-2

El avión de carga de origen ruso Antonov AN 124 arribó esta tarde al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, desde donde mañana trasladará al segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones ARSAT-2 rumbo a Guayana Francesa.

Medium image version

La llegada a la terminal aérea barilochense se produjo a las 15.01. Mañana, en horas de la tarde,  está prevista su partida a la ciudad de Cayenne, previo paso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para tareas de reabastecimiento de combustible.

La aeronave es del mismo modelo que el que transportó al ARSAT-1 a Kourou el año pasado. Su elección se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

El lanzamiento del ARSAT-2 está previsto para el 30 de septiembre y se ubicará en la posición orbital 81° Oeste. El segundo satélite geoestacionario argentino cuenta con 3 antenas que emiten en banda Ku y C y tiene cobertura sobre todo el continente americano, desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica.  Al igual que el ARSAT-1, este satélite brindará servicios de televisión, Internet, datos y telefonía sobre IP.

El objetivo de la Argentina es defender las posiciones orbitales asignadas al país con satélites propios y promover la industria espacial local. Sólo otros 7 países en el mundo son productores de satélites geoestacionarios: Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, Japón, Israel e India. Además, el ARSAT-2 permite posicionar a la Argentina como un competidor emergente de servicios de telecomunicaciones espaciales interamericanas. Esta cobertura permitirá favorecer la expansión de la industria nacional de generación de contenidos audiovisuales en todo el continente.

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARSAT-2 es el segundo de los satélites geoestacionarios argentinos de telecomunicaciones, desarrollados por el Estado Nacional para el diseño y fabricación de satélites propios y su puesta en órbita y operación por Argentina con el objeto de incrementar las capacidades nacionales en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

ARSATes la empresa del Estado nacional responsable de llevar adelante del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, de implementar la Red Federal de Fibra Óptica y el Centro Nacional de Datos, y de desplegar y operar la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios y el 2% restante al de Economía y Finanzas Públicas.

INVAP es la sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que fue elegida como contratista principal para la misiones satelitales de ARSAT.

CEATSA es el Centro de Ensayos en Alta Tecnología creado en 2010 por ARSAT e INVAP para satisfacer la necesidad de ensayos ambientales para la industria satelital argentina, hoy en un momento de máxima expansión. Operativo desde 2012, su capacidad instalada permite satisfacer además las necesidades de ensayos ambientales y control de calidad de productos y servicios tecnológicos complejos de otras industrias nacionales.