MINISTERIO DE CIENCIA Y ARSAT SUMAN ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA PLATAFORMA SATELITAL

La empresa de telecomunicaciones estatal y la cartera científica, trabajarán juntos en pos de implementar un programa de desarrollo continuo de plataforma satelital de ARSAT.

Medium image version

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, suscribieron ayer en la sede ministerial del Polo Científico Tecnológico un convenio para impulsar líneas de investigación con el objetivo de reemplazar tecnologías en uso por otras que incrementen la eficiencia de la plataforma satelital de ARSAT, con el fin último de contribuir a mejorar las prestaciones de los satélites geoestacionarios argentinos. El acto de firma contó con la participación del subsecretario de Evaluación Institucional de la cartera científica, Jorge Aliaga, y el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación de ARSAT, Mariano Goldschmidt.
 

El objetivo del trabajo en investigación y desarrollo es alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución de la actual plataforma satelital de ARSAT, de propulsión química. Para ello se trabajará en mejorar la relación entre la potencia a bordo y el peso del satélite que, siguiendo la orientación que está tomando la industria satelital en el mundo, se logra con la implementación de sistemas de propulsión químico-eléctricos (híbridos) o eléctricos. Además se buscará incrementar el componente nacional de los satélites argentinos, lo que requiere de un análisis sobre la base de los costos, el impacto en el sector industrial en su conjunto y otros aspectos estratégicos del desarrollo nacional.

Las iniciativas a desarrollar en articulación con la comunidad científica buscarán generar un impacto positivo sobre la industria satelital argentina y el resto del entramado industrial.

Durante el encuentro, Barañao explicó que a partir de la identificación de necesidades tecnológicas específicas se prevé “establecer una línea de financiamiento de proyectos a largo plazo para apoyar el desarrollo de empresas proveedoras de tecnología para la industria satelital”.

Por su parte, el titular de ARSAT, Matías Bianchi, expresó que el acuerdo contribuye a la evaluación continua de la plataforma satelital de la compañía y que resulta “de suma importancia porque no solo estaremos incrementando el valor agregado nacional sino también porque podremos aplicar los nuevos conocimientos que se generen en el sector a otras áreas del entramado industrial tecnológico del país”.

Las inversiones del Ministerio de Planificación y el trabajo de los técnicos e ingenieros de ARSAT e INVAP involucrados en las misiones satelitales ARSAT-1 y ARSAT-2, han permitido al país alcanzar una plataforma robusta logrando un importante reconocimiento de la industria satelital mundial. En tal sentido, ARSAT prevé continuar en este camino de desarrollo sumando un componente de innovación para lo que es fundamental el trabajo en I+D y la articulación con actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
______________________________________________________________________ 


ARSAT es la empresa del Estado nacional responsable de vehiculizar el diseño y construcción en el país de satélites geoestacionarios, su lanzamiento y puesta en órbita y la correspondiente comercialización de los servicios satelitales y conexos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.